Gracias a la gamificación las empresas pueden transmitir su cultura y los valores mediante formatos divertidos y eficientes.
Uno de los mayores retos para las empresas es crear una cultura empresarial de excelencia, donde todos los empleados estén bien formados, motivados y compartan una visión similar de consecución de los objetivos.
Transmitir valores y conocimientos no es tarea sencilla, y mucho menos cuando se trata de compañías con más de 800 empleados, altos niveles de rotación, distintos canales de distribución, o sistemas de comunicación limitados.
Afortunadamente existen soluciones no sólo rápidas, sino también dinámicas como la gamificación que ayuda a las empresas a transmitir y reforzar la cultura empresarial de excelencia mientras crea compromiso del empleado y genera un desarrollo positivo.
Sobre nuestro Guest blogger: Javier Garcia Guardiola, lleva desde el 2016 en el Grupo Agora, se ha especializado en materia de formación y desarrollo. Actualmente se encuentra como el responsable de desarrollo RRHH.
Un 90% de las empresas que incorporan un juego en la organización, perciben sus iniciativas de gamificación como un éxito, y el Grupo Agora de la industria alimentaria, no fue la excepción.
El grupo cervecero independiente más antiguo de España, Grupo Agora, buscaba combinar y transmitir la cultura de cerveza con los valores de la empresa a todos los niveles de la organización, por eso consideró a Atrivity como la solución ideal para una buena consolidación de conocimientos claves de la marca.
P: ¿Qué necesidad tenían antes de conocer a Atrivity?
Queríamos encontrar una forma de reforzar los conocimientos que impartimos en nuestros programas de formación. Buscábamos una solución dinámica y efectiva que ayudara a los empleados a retener la información y a la vez se sintieran más involucrados con la organización.
P: ¿Porque consideraron la gamificación como una posible solución?
Encaja perfectamente con el aspecto dinámico y divertido que buscábamos. Además, con el reto de tener a la mitad del personal sin correo corporativo, al ser una app nos permitía llegar a todos. En cuanto a el refuerzo de los conocimientos, el “microlearning” facilita la memorización - el punto más importante para nosotros. El formato de juego baja la barrera de participación.
P: ¿Cuál ha sido el problema que se ha solucionado?
En realidad no había ningún problema en específico, lo que buscábamos era poder ofrecer una experiencia de valor, un beneficio intangible para implementar en la organización la cultura cervecera. El reto que teníamos era cómo transmitir esa cultura a todos los niveles y departamentos de la empresa, un 50% de los empleados no tienen correo corporativo, por lo tanto es un público de difícil alcance.
P:¿Cómo fue la experiencia de ejecución del juego?
Al ser una app, facilitó el acceso de forma rápida a todo el mundo, directivos, equipos de ventas, técnicos de logística, administrativos, etc. Además reforzó el sentido de pertenencia y compromiso con la empresa. Realmente estaban muy motivados.
Es cierto que durante la implementación descubrimos que se necesita tiempo para desarrollar buenas preguntas. Para este juego solicitamos a nuestro consejo de sabios, los expertos en cerveza, la redacción de las preguntas sobre la "cultura cervecera". En nuestro caso la inversión realizada ha valido la pena, hemos logrado motivar a nuestros empleados y reforzar la información deseada.
P: ¿Cómo fue el resultado tras utilizar Atrivity ?
Los resultados nos han demostrado que el formato funciona. El juego duraba 5 días. El ratio de acierto inicial estaba en un 60% y al final subió a un ratio de acierto final de un 89%, un 29% de mejora.
El nivel de participación y “engagement” de los empleados fue de un 77%. Los datos hablan por sí solos, pero lo mejor ha sido la reacción de los empleados. La boca oreja ha hecho que los que no han participado esperen con ilusión el próximo juego de Atrivity.
Los propios sabios solicitaron acceso al juego, tuvimos que crear un juego adaptado a ellos. Incluso algunos miembros de la familia fundadora de la cervecería solicitaron acceso al juego "sabios" ya que habían escuchado de la actividad y querían participar. ¡Evidentemente les ha gustado ya que están retándose desde las 7:00!
Puedo decir que logramos lo que buscábamos, incluso superamos expectativas, en sólo 5 días.
P: ¿Tienen planes de volver a utilizar Atrivity?
Después de la experiencia positiva con Atrivity como juego piloto, hemos decidido darnos de alta en la suscripción anual para poder implementarla en distintas funcionalidades.
La utilizaremos para el onboarding de nuevos empleados y la formación continua.
Publicado por Javier García Guardiola