¿Qué es la Gamificación? podemos decir que consiste en usar técnicas y elementos presentes en los juegos para mejorar procesos y aumentar resultados.
De una manera muy simple podemos decir que consiste en usar técnicas y elementos presentes en los juegos para cosas serias. En los últimos años, grandes empresas en todo del mundo han incorporado la gamificación a múltiples procesos para alcanzar objetivos tanto internos como externos, lo que ha convertido esta práctica en una tendencia global. El mercado de la gamificación está en pleno crecimiento, en el 2017, fue valorado en $2.7 Billones y se estima que para el 2023 supere los $19 Billones. Lo que demuestra la relevancia que está tomando esta solución empresarial.
Si vamos al detalle, la gamificación toma elementos del diseño de juegos y videojuegos como: retos, puntos, insignias, niveles, premios, trivias, los cuales son aplicados en general, para aumentar o estimular la motivación y el aprendizaje de algún colectivo.
En líneas generales, la gamificación está directamente relacionada a dos areas: Customer Engagement y Employee Engagement. La primera, tiene un enfoque orientado a marketing, especialmente para motivar al cliente final hacia un objetivo. la segunda, enfocada a motivar al empleado con dinámicas de juegos, con la finalidad de mejorar indicadores y procesos de la organización, por ejemplo:
•Aumentar las ventas de un producto: capacitar al equipo de ventas utilizando juegos y actividades diferentes hará que se involucren y se motiven a aprender los detalles de un producto, lo que se vera reflejado en los resultados finales de venta.
•Optimizar la formación empresarial: los manuales de empresa, regulaciones y otra variedad de contenido de la empresa puede ser difícil y aburrido al mismo tiempo. comunicar este contenido con material interactivo y atractivo hará que los empleados aprendan y reciban este contenido de forma positiva.
•Mejorar el proceso de onboarding: hacer la inducción a nuevos empleados con un contenido distinto y novedoso aumenta su identificación con la empresa y acelera su productividad.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo se puede aplicar la gamificación, ya que está comprobada su eficiencia en múltiples áreas como la reducción de la alta rotación de personal en una importante cadena de restaurantes americana o el programa de fidelización gamificado de American Airlines con 500% de retorno de inversión.
Uno de los usos más relevante de la gamificación en las empresas, ha sido su aplicación para motivar a los empleados con la finalidad de cumplir objetivos de la organización. En el estudio ''The 2018 Gamification At Work'' de Talent LMS podemos visualizar por qué esta solución es tendencia.
Existen soluciones eficientes y tecnológicas con las que se puede incorporar la gamificación a una organización Un ejemplo claro lo encontramos en Atrivity, app que permite realizar la formación empresarial, capacitación de ventas, onboarding, y comunicar cualquier tipo información relevante a todo el personal de una manera dinámica y divertida.
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Prueba un Juego Demo GratisDesde impulsar un equipo de ventas para mejorar los indicadores, hasta incentivar a los consumidores para que pasen más tiempo usando una página web, el poder de la gamificación en entornos profesionales radica en su capacidad para inspirar, motivar y promover el aprendizaje para lograr objetivos y mejorar resultados. Si una empresa aún no ha incorporado la gamificación a sus actividades, es un gran momento para hacerlo.
Publicado por Jaume Juan