November 24, 2022
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Diferencia entre Gamificación y aprendizaje basado en juegos

Las empresas usan la tecnología para formar e impulsan la gamificación para involucrar a los empleados, y evitar la curva del olvido.

Diferencia entre Gamificación y aprendizaje basado en juegos

Los juegos y la tecnología están cambiando la forma en que las empresas forman a sus empleados. La gamificación y el aprendizaje basado en juegos son eficaces para involucrar a los empleados durante la formación.

Nuevas tecnologías como plataformas de aprendizaje online, aplicaciones de red social y softwares de capacitación brindan a las empresas formas eficientes de obtener conocimientos relevantes para sus empleados. Pero el acceso al contenido es sólo el primer paso para transferir el conocimiento a los empleados.

El siguiente reto es conseguir que usen, vuelvan y retengan el contenido compartido. Aquí es donde la aplicación de mecánicas de juego en las sesiones formativas resultan eficaces. Los Directores de RRHH y de Formación están recurriendo a los juegos de employee engagement (compromiso de los empleados) para aumentar la participación en la retención de conocimientos.

Se espera que el mercado de la gamificación alcance los 11.000 millones de dólares (9.358 millones de euros) en todo el mundo en 2020. Las empresas están gamificando la formación para aumentar el employee engagement. El investigador y autor Karl Kapp PhD confirma que un 51,6% más de estudiantes vuelven y se involucran en el aprendizaje cuando pueden jugar. Los juegos fomentan la competencia amistosa y ayudan a mantener altos niveles de participación.

•Desde 2010, más de 350 empresas lanzaron importantes proyectos de gamificación. Estos incluyen marcas de consumo como MLB, Adobe, NBC, Walgreens, Ford, Southwest, eBay, Panera, y más - Huffington Post

•Target y Omnicare mejoraron la satisfacción de los empleados y redujeron los costes de formación mediante el uso directo de gamification -CIO.com

•Los empleados que adquirieron habilidades a través de cursos de elearning gamificados obtuvieron una puntuación un 14% más alta que aquellos que aprendieron a través de métodos tradicionales -Universidad de Colorado Denver

•80% de los empleados creen que el aprendizaje basado en juegos en el trabajo podría hacerlos más productivos -Talent LMS

•Más del 60% de los empleados dijo que las tablas de clasificación y la competencia amistosa los motivaría -Talent LMS

Cuanto más atractivo es el medio de aprendizaje, más ganas tiene el empleado de aprender. Cuanto más preparado está el empleado, mayor es su rendimiento.

12 elementos para gamificar contenido
12 elementos usados para gamificar contenido, Fuente- The Knowledge Guru

Los esquemas de participación-recompensa no son nuevos para motivar a los empleados. Los formadores utilizan el aprendizaje basado en juegos para motivar a los empleados. La mecánicas de juego se aplican con concursos y programas de incentivos para motivar a los equipos de ventas. En los negocios, aquellos con mayor rendimiento son recompensados con dinero u otras recompensas extrínsecas vinculadas al desempeño, pero no al conocimiento.

Los juegos tecnológicos permiten que la motivación esté relacionada con recompensas intrínsecas que también apoyen los objetivos de la organización. La retención de conocimiento, la integración cultural, la colaboración y la creación de equipos son algunos de los objetivos que se pueden alcanzar con los juegos tecnológicos. Las tablas de clasificación, los rankings, las puntuaciones y el intercambio social crean emoción y exposición que fomentan la participación y el rendimiento.

captura de pantalla de Atrivity

La investigación muestra que las recompensas intrínsecas son mucho mejores que las recompensas extrínsecas a la hora de crear mayores niveles de compromiso y mejores resultados. El desarrollo del contenido del juego para la app Atrivity empieza con el objetivo de aprendizaje o de negocio y estimula los retos por el conocimiento entre empleados. A su vez, los participantes son recompensados con puntos, reconocimiento social y resultados de clasificación. El uso de juegos aumenta la retención de conocimiento y la satisfacción de los empleados al mismo tiempo que alcanza los objetivos empresariales. La gamificación y el aprendizaje basado en juegos hacen que el aprendizaje sea interactivo, entretenido y memorable. Gamificar la formación hace que los empleados vuelvan al contenido orientado al objetivo de negocio. Para decidir cuáles son las necesidades de formación de tu empresa, es importante entender las diferencias.

La gamificación convierte el proceso de aprendizaje en un juego:

•Aplicar mecánicas de juego al contenido existente para involucrar y motivar a los empleados

•Los sistemas pasivos se vuelven interactivos

•Puede incluir una serie de tareas o pasos a completar, vinculados a recompensas

•Los principios clave incluyen puntos, niveles, recompensas, clasificación, insignias de logro, bucles de retroalimentación

•Por lo general, es más fácil y más barato introducir la gamificación al aprendizaje

Muchos modelos de gamificación recompensan al usuario por completar una tarea. Una tabla de clasificación motiva a los usuarios a esforzarse por seguir mejorando. Estos elementos resultan en una plataforma de gamificación con altos niveles de participación y una mayor disposición a volver.

diferencia entre gamificacion y aprendizaje basado en el juego

El aprendizaje basado en juegos toma un juego y lo utiliza para mejorar el aprendizaje:

•El aprendizaje basado en juegos tiene como objetivo enseñar una habilidad concreta o lograr un resultado de aprendizaje definido

•El aprendizaje basado en juegos incluye el contenido que se crea para adaptarse a la historia y escenas del juego

•Atrae a los empleados a los entornos virtuales relevantes con los que ya están familiarizados

•Suele ser difícil y costoso construir un aprendizaje basado en juegos

Los empleados obtienen un juego interactivo con contenido formativo. Una categoría de juego común presenta nuevo material de elearning al final de cada etapa. El juego ayuda a aumentar los niveles de participación a medida que el usuario trabaja a través del contenido.

La formación a los empleados que incluye elementos de teoría de juegos con el fin de lograr un conjunto específico de objetivos a corto y largo plazo es aprendizaje basado en juegos. A medida que los videojuegos se hacen más avanzados, hay más oportunidades de usarlos en un contexto de aprendizaje.

La naturaleza interactiva de los juegos los hacen más entretenidos que los métodos tradicionales de aprendizaje. Una estructura bien diseñada con continuas actualizaciones frescas y contenido relevante es la clave para que los juegos funcionen - Brian Burke, Gartner Group. La elección definitiva entre la gamificación o el aprendizaje basado en juegos dependerá de las metas de tu negocio, los recursos y las necesidades de formación.

Publicado por Theresa Desuyo